martes, 27 de noviembre de 2012

Poleas (ampliación)


 En clase, nuestro chiflado profesor nos amplió como era el funcionamiento de las poleas... gracias a él cuando lleguemos a bachillerato no se nos quedara cara de tontos ;) * Hemos estado usando poleas IDEALES.*
Bueno a lo que iba... ejemplo de poleas con las que trabajamos operando:



En las poleas existen diferentes fuerzas:
- Tensión: en este caso la fuerza normal, con dirección hacia arriba. La tensión es la misma en ambos lados.
- El peso: m · g ----> Hay dos pesos: P1  y P2


Para calcular la aceleración y la tensión de la polea hay que resolver el siguiente sistema:

 (T - P1 = m1 · a
<(
   (P2 - T = m2 · a


Problema resuelto del cuaderno:
m1 = 10 kg
m2 = 50 kg

(T - 10 · 9,81 = 10 · a --------->     T -98,1 = 10 · 6,54
(50 · 9,81 - T = 50 · a                  T= 163,5 N

(T- 98,1 = 10a
(490,5 -T = 50a   ------------->          392,4 = 60a
                                                  a = 392,4/60 = 6,54 m/s²
                                         

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