En clase, nuestro chiflado profesor nos amplió como era el funcionamiento de las poleas... gracias a él cuando lleguemos a bachillerato no se nos quedara cara de tontos ;) * Hemos estado usando poleas IDEALES.*
Bueno a lo que iba... ejemplo de poleas con las que trabajamos operando:
En las poleas existen diferentes fuerzas:
- Tensión: en este caso la fuerza normal, con dirección hacia arriba. La tensión es la misma en ambos lados.
- El peso: m · g ----> Hay dos pesos: P1 y P2
Para calcular la aceleración y la tensión de la polea hay que resolver el siguiente sistema:
(T - P1 = m1 · a
<(
(P2 - T = m2 · a
Problema resuelto del cuaderno:
m1 = 10 kgm2 = 50 kg
(T - 10 · 9,81 = 10 · a ---------> T -98,1 = 10 · 6,54
(50 · 9,81 - T = 50 · a T= 163,5 N
(T- 98,1 = 10a
(490,5 -T = 50a -------------> 392,4 = 60a
a = 392,4/60 = 6,54 m/s²
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