miércoles, 28 de noviembre de 2012

Homenaje a la famosa ecuación de Drake

 ¡¡  Jouuuu.jouuuu,jouuuuu hoy os traigo la ecuación de nuestro famoso amigo, Drake !!

 ¿Cuántas civilizaciones extraterrestres pueden existir en la galaxia que puedan y quieran comunicarse con nosotros? El primero en abordar esta cuestión fue Frank Drake, actualmente Profesor Emérito de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de California, Santa Cruz. Drake propuso una ecuación que pudiera estimar ese número – la llamada Ecuación de Drake:

N = R*· fp · ne · fl · fi · fc · L



N es el número de civilizaciones en la galaxia con las que podemos esperar comunicarnos.
R* es el ritmo de formación de estrellas en nuestra galaxia (estrellas formadas cada año).
fp es la fracción de esas estrellas que tienen planetas.
ne es el número medio de planetas rocosos en la ecosfera de la estrella (la zona en la que puede desarrollarse la vida como la conocemos).
fl es la fracción de esos planetas en los que se desarrolla la vida.
fi es la fracción de los planetas con vida en los que se alcanza la inteligencia.
fc es la fracción de las civilizaciones inteligentes que pueden y quieren comunicarse.
L es el número de años de “vida” de una civilización que puede y quiere comunicarse.



¿Os ha quedado claro, no? Bueno adíos...       
¿Pensaís que me voy a despedir así de seco? No me conocéis... ¡¡ como no!! Aquí os dejo el enlace de una aplicación interactiva que mediante esta fórmula de Drake, calculará el número de civilizaciones inteligentes. (Bastante divertida la verdad)

http://www.bbc.com/future/story/20120821-how-many-alien-worlds-exist

Yo soy bastante positivo en este sentido, y creo que existen muchas civilizaciones inteligentes, y además creo que podremos comunicarnos algún día. Cada uno piensa de manera distinta...


Y lo más curioso... ¿ queréis aprender a ligar mediante esta fórmula? Pues prestad atención a este gracioso vídeo del físico loco, Sheldon Cooper.


Esto es todo por hoy amigos lectores... gracias otra vez y ya sabéis que aquí estamos siempre para traeros más y mejor información. :-)

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Difícil viajar a Marte?

Hoy, a fecha de 27/11/2012, nuestro alocado profesor nos ha mandado redactar un comentario sobre el texto de Marte: ¿difícil o no viajar?...


Mucha gente se suele preguntar por qué es tan difícil poner un hombre en Marte. Si hace poco más de cuarenta años fuimos capaces de pisar la Luna, ¿qué tiene Marte de especial? Algunos pueden pensar que la distancia es el factor clave, pero no es así. Aunque obviamente Marte está más lejos que la Luna, ése no es el mayor problema. El verdadero desafío queda patente en la siguiente imagen:


Como podemos ver, una misión a Marte desde la órbita baja terrestre (LEO) requiere nada más y nada menos que el ensamblaje de una nave de unas 4500 toneladas. O lo que es lo mismo, el equivalente a doce estaciones del tamaño de la ISS o 37 lanzamientos del cohete gigante Saturno V. ¿Cómo es esto posible? La explicación a este misterio la tenemos que encontrar en la despiadada Ecuación de Tsiolkovski, también conocida como la Ecuación del Cohete. Según las rígidas leyes de la física, un ligero aumento en la carga útil de una nave espacial requiere un aumento enorme en la masa inicial. ¿Por qué? Pues porque para lanzar esa carga extra es necesario transportar más combustible, lo que a su vez aumenta la masa inicial del vehículo haciendo necesario usar aún más combustible al lanzamiento.

La ley de Gravitación Universal


 Gracias por leerme otra vez, os escribo para analizar el último apartado teórico del tema 03 (mov.circulares y gravitación circular). Comienzo...



Todos los cuerpos del universo se atraen mutuamente con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa:

F = G · [(m · m´) / r (al cuadrado)]


La ley de gravitación universal explica los siguientes fenómenos:





- La caída y el peso de los cuerpos.












- El movimiento de los satélites.










- El movimiento de los cometas.











 - Las mareas.


Las leyes del movimiento planetario


Johannes Kepler formuló tres leyes que describían el movimiento de los planetas:

1. Los planetas se mueven en una trayectoria elíptica, en uno de cuyos focos se encuentra el Sol.
2. Una línea recta trazada desde el Sol hasta un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales.
3. El cuadrado de la duración del año de cada planeta (período) es proporcional al cubo del radio de su órbita:  r (al cubo) / T (al cuadrado) = cte

1ªLey de Kepler
2ªLey de Kepler












¿ Os ha quedado claro ? Bueno, como os quiero mucho lectores... os voy a dejar un vídeo para que os deleitéis jajajaja.


La posición de la Tierra en el Universo

 Os explicaré otro de los apartados del tema 03... Hubo 2 teorías:


Las teorías geocéntricas consideraban que la tierra era el centro del universo. Sus principales defensores fueron Aristóteles y Ptolomeo.




Las teorías heliocéntricas desarrollaban un esquema según el cual el Sol se situaba en el centro y los planetas giraban alrededor de él. Fueron iniciadas por Aristarco de Samos, desarrolladas por Copérnico y probadas por Galileo.



El movimiento circular


Bueno... comenzamos con el primer apartado del tema 03, espero que os sirva.

Un cuerpo describe un movimiento circular uniforme cuando su trayectoria es una circunferencia y barre ángulos iguales en tiempos iguales.
En un movimiento circular uniforme, la velocidad angular, es el ángulo barrido por el radio vector en la unidad de tiempo. Su unidad es rad/s, aunque también se suele expresar en rpm (revoluciones por minuto) y rps (revoluciones por segundo).



Cuando un cuerpo describe un movimiento circular uniforme, está sometido a una aceleración dirigida hacia el centro de la circunferencia que se llama aceleración centrípeta.
Su modulo es:  aceleración.c = v(al cuadrado)/r

La fuerza responsable de esta aceleración actúa en la misma dirección que aquella y recibe el nombre de fuerza centrípeta. Su módulo es:
Fc = m · ac

TEMA 3: Movimiento circular y gravitación universal









Para entender bien este tema se dividirá en diversos apartados:
(Pincha y accede en los puntos teóricos)




``Cálculo de la gravedad´´


 ¡ Hola! ¿Qué tal? Como veréis este (tema 2) no se acaba, por último os traigo la práctica más reciente que elaboramos en casa, a partir de los datos obtenidos por la experimentación en clase.

Objetivo: calcular la constante de la gravedad sabiendo de antemano la altura a la que lanzamos una pelota (ya que alumnos no podíamos) o calculándola previamente mediante el teorema de Thales.

Al tirar la pelota de tenis cronometramos 18 veces (3 personas durante 6 series) el tiempo de caída libre. Sabiendo la altura desde la que cae se puede calcular la gravedad en este punto de la Tierra.

Resultados:
G.real = 9,81m/s²    <----------->  G.exp = 9,85m/s²

La verdad, para los recursos de los que disponemos (manual en vez, de ordenador; otras fuerzas en vez, de un tubo aislante, etc) pues lo hicimos bastante similar, aunque para un científico sería un delito...
Después calculamos el error relativo
E% = 0,4%


Si deseáis descargar mi práctica es tan fácil como hacer doble clic en el archivo PDF


#igNobel Curiosos premios

Eyyy,eyyy, otra vez estoy aquí, pero hoy os traigo los premios igNobel, estos os van a gustar, porque aunque la ciencia puede que os sea difícil o cansada... no siempre es así y ahora disfrutaréis con estos descubrimientos graciosos de 2012.

Premios IG Nobel del 2012 ¿todavía no sabes qué son? http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/premios-ig-nobel-2012.html

Os preguntaréis cual es el premio que más me llamó la atención... pues me decante por este que cité en mi twitter de la clase.



Poleas (ampliación)


 En clase, nuestro chiflado profesor nos amplió como era el funcionamiento de las poleas... gracias a él cuando lleguemos a bachillerato no se nos quedara cara de tontos ;) * Hemos estado usando poleas IDEALES.*
Bueno a lo que iba... ejemplo de poleas con las que trabajamos operando:



En las poleas existen diferentes fuerzas:
- Tensión: en este caso la fuerza normal, con dirección hacia arriba. La tensión es la misma en ambos lados.
- El peso: m · g ----> Hay dos pesos: P1  y P2


Para calcular la aceleración y la tensión de la polea hay que resolver el siguiente sistema:

 (T - P1 = m1 · a
<(
   (P2 - T = m2 · a


Problema resuelto del cuaderno:
m1 = 10 kg
m2 = 50 kg

(T - 10 · 9,81 = 10 · a --------->     T -98,1 = 10 · 6,54
(50 · 9,81 - T = 50 · a                  T= 163,5 N

(T- 98,1 = 10a
(490,5 -T = 50a   ------------->          392,4 = 60a
                                                  a = 392,4/60 = 6,54 m/s²
                                         

Composición de fuerzas









- Fuerzas de la misma dirección y sentido

  



- Fuerzas de la misma dirección y sentido contrario:






- Fuerzas concurrentes:

Principios de la dinámica de Newton


 Efectivamente, habéis notado que mi anterior entrada fue sobre una breve biografía del importantísimo, Isaac Newton, al que la ciencia debe tanto, y esta biografía no queda aquí, ahora os explicaré los 3 principios de la dinámica.


Primer principio de la dinámica: principio de la inercia.
Todo cuerpo permanece en estado de reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme mientras no actúe sobre él una fuerza neta (varias fuerzas pueden estar actuando sobre un cuerpo, pero si la resultante es nula, no hay fuerza neta).

La inercia es la tendencia de un cuerpo a mantener su estado de reposo o de movimiento.





Una interacción es cualquier mecanismo
 por el que dos o más cuerpos 
modifican su estado de reposo o de movimiento.
 La magnitud que mide
 cuantitativamente la intensidad 
de una interacción 
es la fuerza.








Segundo principio de la dinámica: principio fundamental de la dinámica.
Las fuerzas originan aceleraciones. La relación existente entre las magnitudes de fuerza, masa y aceleración, viene definida por la siguiente ecuación:
F neta = m · a






La aceleración de un cuerpo

 es proporcional a la fuerza 
resultante ejercida sobre el mismo, 
con la misma dirección y sentido 
que dicha fuerza, 
e inversamente proporcional a 
la masa del cuerpo.
a = F/m

(Ejemplo de las poleas)



Tercer principio de la dinámica: principio de acción y reacción, describe una propiedad importante de las fuerzas: siempre se presentan en parejas.

Las fuerzas de acción y reacción nunca se anulan entre sí, debido a que actúan sobre cuerpos diferentes.
Cuando dos cuerpos interaccionan, las fuerzas que ejercen el uno sobre el otro tienen idéntico módulo y dirección, pero sentidos opuestos.





Isaac Newton: breve biografía


Isaac Newton, fue un científico inglés. Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros.

Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).




Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).

También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento

La ley de Hooke


 Un muelle constituye un ejemplo típico de cuerpo elástico. Si lo estiramos se alarga, y si lo soltamos recupera su longitud inicial. Existe una relación cuantitativa existente entre la fuerza aplicada y la deformación producida.

Ley de Hooke: la deformación de un cuerpo elástico es directamente proporcional a la fuerza que la produce.

F = fuerza (N)
K = constante elástica del muelle (N/m) 
Δ/ = alargamiento (m)

Fórmula:  F = k · Δ(x)

La constante elástica del muelle (k) se puede hallar de tres maneras diferentes, las cuales hemos visto y hemos aplicado a nuestra práctica (a mano, con Excel y con trigonometría).

Hicimos una práctica en la cuál aplicábamos estas 3 maneras y construíamos nuestro propio dinamómetro, aquí os dejo el archivo de la que elaboré yo: (haz clic en el PDF)




TEMA 2. Interacciones entre los cuerpos: Fuerzas


 La verdad, es que es un tema bastante interesante. Os adelanto que he sacado un 7,25 en el examen y estoy contento, porque en realidad fue un examen que reunió de todo un poco. A continuación, os resumo el tema: 

 Empezamos desde lo más básico... ¿Qué es la fuerza?. La fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producir una deformación en él.
¿Cuál es su unidad en el SI?. La unidad de fuerza en el SI es el newton (N).

Cada material responde de una forma diferente a la acción de las fuerzas y podemos clasificarlos en 3 tipos:






- Rígidos: no modifican su forma cuando actúa sobre ellos una fuerza. Un material rígido es el hierro.

(Sí, tenéis razón, es el BATE-MÓVIL; los pocos que no lo conozcan, os informo de que fue el mejor ``chindogü´´ del siglo. Aquí os dejo el enlace del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=vzRRX05oL_g )





- Elásticos: recuperan su forma original cuando deja de actuar la fuerza que los deforma. Una goma es un material elástico.












- Plásticos: al cesar la fuerza que los deforma, los materiales no recuperan su forma primitiva y quedan deformados permanentemente. La plastilina es un material plástico.













Los cuatro puntos principales de este tema son:
(haz clic y te informarás de cada uno)


lunes, 26 de noviembre de 2012

¿ Posibilidad de romper la barrera del sonido ?

¿Se puede romper en caída libre la barrera del sonido? Los científicos ya sabían que esto era posible (superar los 340 m/s). Pero aunque no aporto nada a la ciencia, el hombre más loco del planeta, sí, sí, Félix Brumgartner lo demostró dejándose caer desde la estratosfera (M. de Caída Libre).


Por si queréis  especializaros un poco más en el tema, aquí os dejo un archivo de Word, que podréis descargar.

La caída libre (o casi) de Félix Baumgar
Documento Microsoft Word [189.5 KB]
(CLIC EN EL ENLACE Y AUTOMÁTICAMENTE SE DESCARGARÁ)




Twitter: #elbunkerdelosmagnificos

¡ Buenas tardes !

Nuestro chiflado profesor nos recitó estas cuestiones: ¿A quién meteríais en una búnker para sobrevivir a un meteorito que se dirige hacia la Tierra y amenaza la especie humana? ¿por qué?


Fue gracioso que me lo preguntaran el mismo día que estuve enfermo, porque me ayudo a responder y dar un aspecto gracioso a dicha cuestión de ciencia ficción.

CAÍDA LIBRE EN 4ºESO


 Hey, aquí J.Salvarrey otra vez comentando. Lo siento por no haber escrito esta entrada hace tiempo, pero he andado muy liado. Bueno, comienzo... en este primer tema hemos estado estudiando los movimientos de los objetos en la naturaleza, en especial el movimiento de caída libre.

Con el uso de la  regla y con la ayuda de la gravedad de clase mediremos nuestro tiempo de reacción  y lo utilizaremos para calcular distancias de frenado.

Cada uno de los alumnos de clase hicimos la prueba con la regla para medir nuestro tiempo de reacción.
Lo comparamos y vimos nuestra capacidad de reflejos. Yo la cogí a los 0,25m.
  Para calcular la media de distancia en la regla no es más que sumar todos los datos y dividirlos entre 10.

Media = 2/10 = 0,20m

Tiempo de reacción

Y por último para calcular el tiempo de reacción se utiliza esta fórmula:


√2·Xf/ 9,81


Nuestra media es: 0,20 segundos.

MRUR (Movimiento Rectilíneo Uniformemente Retardado)


 El movimiento rectilíneo uniformemente retardado es aquel movimiento rectilíneo cuya aceleración es negativa, de modo que la velocidad disminuye con el tiempo.
Las fórmulas son las mismas que los MRUA, pero hay que fijarse en que la aceleración es negativa.



FÓRMULAS:


 - Xf = Xi + Vi · T + (1/2) a · T²

 - (Vf-Vi)² = 2a(Xf-Xi)

 - Vf = Vi + a · T



Gráfica espacio-tiempo





El movimiento describe 
una parábola invertida,
debido a que 
la aceleración 
es negativa.









Gráfica velocidad-tiempo



Al ser la aceleración negativa,
 la velocidad 
disminuye conforme 
pasa el tiempo.

MRUA (Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado)


 En este tipo de movimiento, la velocidad aumenta conforme transcurre el tiempo, es decir, que la velocidad no es constante.
El símbolo de la aceleración es la "a" y se representa en m/s²

Fórmulas:

Xf = Xi + Vi · T + (1/2) a · T²

- (Vf-Vi)² = 2a(Xf-Xi)

Vf = Vi + a · T



Gráfica espacio-tiempo



Se trata de una parábola, puesto que el espacio y el tiempo no son directamente proporcionales. Conforme transcurre el tiempo, el espacio recorrido no aumenta siempre en la misma medida, sino que crece más rápido.
      





Gráfica velocidad-tiempo





- La pendiente de la recta es positiva, y su valor coincide con el de la aceleración.

- La recta no pasa por el origen de coordenadas, ya que en instante inicial la velocidad es de 2 m/s.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MRU (Movimiento Rectilíneo Uniforme)



Se caracteriza por tener una trayectoria rectilínea y una velocidad cuyo módulo, dirección y sentido permanecen constantes en el tiempo. Por tanto, es un movimiento en el que la aceleración es nula.


Fórmulas:

- Punto final= punto inicial más velocidad por tiempo- - - - - > Xf = Xi + v · t
- Ax= espacio recorrido -----> Xf - Xi



Gráfica posición-tiempo


Al ser la velocidad constante, el móvil recorre espacios iguales en tiempos iguales.
Se trata de una línea recta cuya pendiente es el valor de la velocidad del móvil.



Gráfica velocidad-tiempo




La línea es recta y horizontal, 
porque la velocidad es constante. 

TEMA 1: Estudio del movimiento


Para describir el movimiento de un cuerpo necesitamos un sistema de referencia , que generalmente es el sistema cartesiano de coordenadas.

Para entender bien este tema hay que tener claros estos conceptos:

- Trayectoria: es la línea imaginaria que describe un cuerpo al desplazarse. Esta línea la forman las posiciones por las que ha pasado el cuerpo en su movimiento.
- Espacio recorrido: la distancia recorrida por el móvil sobre la trayectoria.
- Desplazamiento: la diferencia de posición que ocupa un cuerpo entre dos instantes de tiempo considerados. Se expresa en metros.
- Velocidad: es la rapidez con que cambia de posición un cuerpo
- Velocidad media: es el desplazamiento efectuado por un cuerpo en la unidad de tiempo.
- Velocidad instantánea: es la velocidad de un cuerpo o móvil en cada instante o en un determinado punto de trayectoria.
- Aceleración: es la rapidez con que varía la velocidad de un cuerpo.

Según su trayectoria podemos clasificar los móviles en:

 - Movimiento rectilíneo (línea recta)

-Movimiento curvilíneo (línea curva)














-Movimiento circular (circunferencia).                                                     




Nosotros en dicho tema hemos estudiado los movimientos rectilíneos, entre los que puedes diferenciar: (los enlaces te llevaran a entradas propias de mi blog)

-MRU  (Movimiento Rectilíneo Uniforme)
-MRUA (Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado) Dentro de estos movimientos se encuentra el movimiento de caída libre.
-MRUR (Movimiento Rectilíneo Uniformemente Retardado)